Tasación de vehículos

Tasación de vehículos

Las tasaciones de vehículos se realizan principalmente con la intención de querer venderlo y conocer su valor en el mercado, teniendo en cuenta los factores que determinan dicho valor, como la antigüedad, el uso o kilometraje, el estado físico, e incluso el tipo de combustible.

Quién puede realizar la tasación de vehículos

Si un particular, empresa o institución quiere tasar un vehículo tiene a su disposición varias opciones para realizar la evaluación:

–        Profesional tasador. La mejor opción es recurrir a los servicios de un Perito Tasador o un Perito en Coches que valore el vehículo de forma presencial. En función del estado de todos los elementos observables, las características, así como la oferta y demanda del tipo de coche o marca, el perito proporcionará con exactitud el valor actual del vehículo en el mercado.

–        Tasación online. Las empresas aseguradoras y empresas de compra-venta de coches de segunda mano disponen, cada vez con mayor frecuencia, de herramientas de tasación online. La ventaja de estas herramientas es su rapidez, comodidad, sencillez y economicidad.

–        Concesionarios. Es la opción más tradicional para comprar o vender un vehículo de segunda mano.

–        Desguaces. Es la opción más viable en los casos en los que el vehículo se encuentra en mal estado, está siniestro y/o es excesivamente antiguo. Aunque el desguace también tenga un servicio de tasación, el precio que pagarían por el vehículo es muy bajo.

Cómo se tasan los vehículos

Para tasar un vehículo, es de utilidad consultar la tabla oficial del Ministerio de Economía y Hacienda que aparece en el BOE cada año, donde aparecen todos los modelos y versiones de coches del mercado, junto con su año de matriculación. El siguiente paso es introducir la variable del estado del coche, para lo cual se tienen en cuenta diferentes parámetros:

  1. Kilometraje. El valor será menor cuantos más kilómetros tenga el vehículo, en relación con su antigüedad. Aquí también se considera la cilindrada y el tipo de combustible.
  2. Aspecto físico. Se valora la estética del vehículo. El valor será menor cuanto mayor sea la presencia de rayadas, golpes o reparaciones a realizar.
  3. Mecánica. Comprobar si existen piezas mecánicas que necesitan ser reparadas o sustituidas. Cuanto más grave sea la reparación menor será el valor del vehículo. Pueden existir daños o vicios ocultos que sólo puede percibir un especialista o perito.
Parte superior